Breve Historia de La Parroquia

BREVE HISTORIA DEL TEMPLO PARROQUIAL DE NUESTRA SEÑORA DE LORETO DE VENTA DEL MORO.

La historia de esta Parroquia comienza a mediados del siglo XVI, con una ermita anexa a la Iglesia de Villargordo, anexa a su vez, de la Parroquia del Salvador, de Requena.

No se sabe quién construyó el templo, sin embargo, podemos aventurar con gran seguridad que no lo hicieron los pocos vecinos que en el siglo XVI moraban en Venta del Moro, a tenor de las actas de la Visita Pastoral realizada en la zona en 1579 (“siete vecinos [hogares] y veintidós personas de comunión”), por razón de su escaso número y lo considerable de la inversión económica. Seguramente encargó la obra alguna familia noble y pudiente de Requena que, siendo propietaria de la zona y teniendo a su cargo familias de campesinos, decidiera erigir una ermita para que los vecinos pudieran ser atendidos cristianamente. Por las mencionadas actas de 1579,  y por otras posteriores sabemos que esta Iglesia no tuvo durante muchos años cura propio, siendo servida por un cura teniente venido de Requena y que residía en Villargordo del Cabriel. No tenía tampoco libros donde registrar los bautizos, matrimonios o defunciones. El sacerdote venía mandado por el Arcipreste y cabildo de Requena y los sacramentos realizados se registraban en un libro de Requena.

Con la desaparición de estos libros, desapareció también buena parte de la historia eclesiástica de Venta del Moro y por ello, saber cómo era entonces el templo, por qué está bajo la advocación de la Virgen de Loreto, si se hicieron a la vez el templo y la torre, o si ésta es anterior y en ese caso cuál fuese su finalidad, son respuestas que están siendo estudiadas en la actualidad.

Posteriormente se independiza este templo como anexo de Villargordo y se hace Parroquia filial de la del Salvador de Requena. Esto sucede en 1.763, el 25 de septiembre, siendo obispo de Cuenca (de cuya diócesis dependía toda esta comarca) D. Isidro de Carvajal y Lancáster.

La fábrica de la Iglesia actual partiría de la antigua ermita existente. Se haría por esas fechas, aunque no existe documentación que lo asevere; ello se deduce por las visitas pastorales de aquellos años.

Iglesia Virgen de LoretoEs nombrada la Iglesia de Venta del Moro, parroquia independiente de la del Salvador de Requena, en el arreglo general que hace D. Pelayo González Conde, Obispo de Cuenca, en 1.896.

Venta del Moro pasa a formar parte de la Diócesis de Valencia en el año 1957, bajo el pontificado de D. Marcelino Olaechea Loizaga.

Se compone el templo parroquial de una nave central abovedada y ocho capillas laterales, a ambos lados, comunicadas entre sí, y con paredes de mampostería. Elemento imprescindible de la Iglesia es su torre-campanario compuesta de dos cuerpos de bloques de piedra y un tercero de ladrillo macizo, añadido hacia 1834, coronado con un tejado piramidal, encima del campanario. Su planta es cuadrada, con muros de un espesor medio de un metro, dotados de diferentes troneras y ventanas para su iluminación. Su estructura hace pensar que fuera pre-existente a la fábrica de la iglesia; Tal vez fuera una torre de vigilancia que posteriormente se convirtiera en torre-campanario. Es, sin duda, uno de los monumentos más emblemáticos e identificativos del municipio.

Actualmente se encuentra en un proceso de restauración integral en el que colaboran las instituciones locales, provinciales y sobre todo los feligreses, que desean ver recuperado el antiguo esplendor del interior de su templo parroquial, completamente destruido durante la Guerra Civil.

La Iglesia Parroquia custodia uno de los tesoros más queridos por los venturreños, la venerada imagen de la patrona del pueblo, la Santísima Virgen de Loreto, copia exacta de la imagen atribuida a Vergara y destruida en 1936.

PDF  Historia completa de las Parroquias y Ermitas venturreñas.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30