Jaraguas


 

 


ALDEA DE  JARAGUAS


Padrón Municipal a 11 Novi. 2011:188 habitantes


Altitud:797 m. de altura sobre el nivel del mar


Gentilicio: jaragüeños


Distancia a Venta del Moro:5,5 km


Centro Social:C/ Patio Nuevo nº 11


Centro Médico:C/ Iglesia nº13


Consulta de Atención Primaria: Martes y Viérnes de 9 h a 14 horas.


Centro Escolar. Aulario las  Salinas:C/ Carretera de  Fuenterrobles  s/n


Festividades: las fiestas de esta localidad  que se celebran en honor de San Francisco Javier el 3 de diciembre( aunque actualmente se trasladan al fin de semana más próximo) y se confeciona una hoguera comunal las  vísperas  del  patrono. La copatrona es la  Virgen de los Desamparados, que tiene lugar el segundo domingo de mayo (antes 8 de mayo) con ofrenda, procesión, bailes, vino de honor.  Jaraguas es también un municipio con importantes tradiciones entre las que cabe destacar los célebres y hermosos mayos a la Virgen de los Desamparados y a las mozas, que se cantan la noche del 30 de abril.


Sitios y Lugares de Intéres:El entramado urbano se presenta con calles muy esquinadas y recovecos, merecedoras de visitar y disfrutar de un paseo tranquilo contemplando la bellaza de las mismas y de los parajes que las circundan, la Fuente del Amparo, el lavadero comunal y un bonito paseo de chopos regados por la Rambla  Albosa. Otro importante recurso turístico de Jaraguas son las fuentes cercanas, entre ellas la más famosa la de la "Huerta la Zorra" a la que se atribuye propiedades curativas (especialmente renales) y la "Caña", la del "Tío Juan Antonio", la "Mina", la de la "Tía Matea", la "Teja" etc... y a destacar  sus  Las Salinas.  yacimientos ibéricos de la comarca.  


Situada a 797 m. de altura sobre el nivel del mar y en un altozano, quizás de carácter defensivo, se encuentra Jaraguas. A pesar de la disminución de habitantes que ha padecido con respecto a las cifras de mediados de siglo XX (731 habitantes), sigue siendo la primera aldea del término municipal de Venta del Moro en población y es una de las más antiguas de la comarca de Requena-Utiel. En el año 2007, su población ascendía a  231 habitantes.


La población se encuentra rodeada por la carretera, construida en 1.913, que conecta la nacional de Madrid-Valencia con la de Albacete a la altura de Los Isidros.


El entramado urbano se presenta con calles muy esquinadas y recovecos, merecedoras de visitar y disfrutar de un paseo tranquilo contemplando la bellaza de las mismas y de los parajes que las circundan. Calles que resultan de gran singularidad y atractivo turístico para los visitantes de esta pequeña pero acogedora localidad.


Desde la carretera, orientación norte, sube el Camino de la Fuente donde se ubican la Fuente del Amparo, el lavadero5comunal y un bonito paseo de chopos regados por la Rambla de la Albosa.


Otro importante recurso turístico de Jaraguas son las fuentes cercanas, entre ellas la más famosa la de la "Huerta la Zorra" a la que se atribuye propiedades curativas (especialmente renales) y que son de aprovechamiento ya antiguo; junto con otras de menor entidad como la de la "Caña", la del "Tío Juan Antonio", la "Mina", la de la "Tía Matea", la "Teja" o la de "Los Diegos". También hay que citar la "Fuente del  Amparo", en la entrada de la población, que fue inaugurada en 1911 al traer las aguas de "La Sarguilla" y que tiene un total de cinco caños, un caudal aproximado de 10 litros por segundo y un retablo de azulejos dedicado a la Virgen de los Desamparados (patrona de la aldea). Olvidada su antigua función de abastecimiento de la población, la Fuente del Amparo surte actualmente el lavadero comunal y finalmente sus aguas se vierten en la  Rambla de la Albosa.


Digna de mención y visita es la Iglesia de Jaraguas que  data de la 1ª mitad del s. XVIII, concretamente entre 1706 y 1721, aunque el edificio actual es de 1.948, ya que durante la Guerra Civil fue saqueada, y  el común de los vecinos por medio de peonadas, junto con albañiles venturreños edificaron la actual Iglesia.


Geológicamente, Jaraguas está situada en el Valle de la Albosa, rambla que nace a poca distancia del núcleo de población. Lo que singulariza geológicamente a Jaraguas es la existencia a escasos metros de la aldea, justo en el paraje de Las Salinas, del afloramiento de un diapiro triásico del Keuper. Los afloramientos del triásico se caracterizan por las arcillas rojas que fácilmente se pueden encontrar en la propia loma y alrededores de Jaraguas. Son tierras difíciles para el cultivo, pero que han sido aprovechadas para la plantación de viñas. También en las salinas se observa la presencia de aragonitos, jacintos de Compostela y arcillas grises del triásico que eran utilizadas para lavar la lana.


Aunque Jaraguas cuenta con importantes y atractivos recursos turísticos, quizás el  que más identifique esta población y que es necesario visitar es el de Las Salinas.  Forman parte de las “Mina Lolita” que por medio de un manantial de agua salada, ha permitido la extracción de sal desde tiempos remotos. Fueron  explotadas por los íberos, prueba de ellos es que  se han encontrado fragmentos de cerámica ibérica en sus alrededores. Por tanto, habría que situar Las Salinas de Jaraguas dentro del resto de yacimientos ibéricos de la comarca.  


Jaraguas es también un municipio con importantes tradiciones entre las que cabe destacar los célebres y hermosos mayos a la Virgen de los Desamparados y a las mozas, que se cantan la noche del 30 de abril Anteriormente, el mayo a la Virgen era interrumpido


por algún tiro al aire, hoy, sin embargo, se voltean las campanas.


         Por último no podemos olvidar las fiestas de esta localidad  que se celebran en honor de San Francisco Javier (patrono) el 3 de diciembre, aunque actualmente se trasladan al fin de semana más próximo a esta fecha. Estas celebraciones constan de numerosos actos lúdico-culturales que resultan de gran interés y atractivo tanto para los vecinos como para los que visitan Jaraguas. Entre ellos cabe citar la hoguera comunal en jueves o viernes (antes era siempre el 2 de diciembre),  la procesión y  los bailes y la que se celebra en honor a su patrona, la Virgen de los Desamparados, que tiene lugar el segundo domingo de mayo (antes 8 de mayo) con ofrenda, procesión, bailes, vino de honor y también la confección de una tradicional enramada.


En San Antón se confeccionan hogueras según barrios o calles. En verano también se realizan fiestas, que tras un paréntesis, fueron retomadas por la Asociación de Amas de Casa en 1.995 y que continúan organizando junto al resto de vecinos.


IGLESIA DE SAN FANCISCO JAVIER DE JARAGUAS


HISTORIA DE JARAGUAS


 



 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31