• Imagen
Agenda Festividades

Las Fiestas Patronales de Venta del Moro se celebran el día 10 de diciembre y el 15 de mayo, en conmemoración de su Patrona, la Virgen de Loreto, y de su copatrón, San Isidro Labrador, respectivamente.

La aldea de Jaraguas tiene como patronos a San Francisco Javier, que se celebra el 3 de diciembre, y a la Virgen de los Desamparados, el 2º domingo de mayo.

Casas de Pradas a San Antonio Abad, el 17 de enero, y a San Gregorio Magno, el 25 de mayo.

Casas de Moya a San Antonio Abad, el 17 de enero, y la Virgen de Fátima, el 13 de mayo.

Casas del Rey a Cristo Rey, el 20 de mayo, y la Virgen de las Mercedes el 24 de septiembre.

Las Monjas a la Virgen del Carmen el 16 de julio.

Los Marcos a San Isidro Labrador el 15 de mayo.

Entre las costumbres ancestrales del municipio cabe resaltar las típicas y tradicionales hogueras que se confeccionan las vísperas de las festividades de la Virgen de Loreto (10 de diciembre) y de San Antón (San Antonio Abad, 17 de enero). La primera, monumental, se realiza en la plaza de la iglesia y colabora todo el pueblo, y las segundas, más pequeñas, se hacen en muchas plazas y encrucijadas del pueblo y aldeas. Asimismo en varias de las aldeas también confeccionan hogueras en sus fiestas patronales.

En la Semana Santa, además de los oficios sagrados y las procesiones, destacan Los Pasos y El Encuentro.

El domingo de Resurrección se celebra la tradición del Judas, que es un muñeco de trapo y paja, cuya cabeza es un botijo. Lo elaboran los Quintos del pueblo y se cuelga en lo alto del Campanario. Cuando finaliza el Encuentro y llegan a la puerta de la Iglesia el Niño y la Virgen, los Quintos lo lanzan al vacío y los niños con varas y palos lo apalean y se lo llevan corriendo por las calles del pueblo.

Otra tradición ancestral muy arraigada en el pueblo y en algunas de sus aldeas, son los Mayos. Su origen se pierde en los albores de la historia venturreña. En la noche del 30 de abril, el pueblo se congrega ante la puerta abierta del Templo Parroquial y tras cantarle las coplas a la Patrona, los quintos inician su ronda yendo de casa en casa donde habitan chicas y niñas (antiguamente lo hacían a las mozas casaderas) cantándoles, con acompañamiento musical, los mayos, donde las "retratan de pies a cabeza" con versos dedicados a ensalzar la belleza y gracia femenina.

Durante el mes de Julio- Agosto tienen lugar las Semanas Culturales y Fiestas de Verano de nuestro municipio y aldeas, en las que se respira un gran ambiente cultural y festivos, dando vida y alegría a todas nuestras localidades.

 

  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen
  • Imagen
    Imagen

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31