Gastronomía

Portada LibroMorterueloGASTRONOMÍA

Venta del Moro posee una amplia oferta gastronómica elaborada con productos naturales y recetas tradicionales, a los que les sirve de complemento y buena compañía el buen vino que se obtiene de los viñedos del municipio.

Entre los guisos y arroces podemos destacar: el guisado de cordero, el potaje de vigilia, el arroz con coliflor y bacalao, el arroz con bajocas, con aceite crudo, al horno, las almortas, etc.

Por lo que respecta a carnes, no podemos olvidar la caza autóctona en escabeche y, de manera muy especial, la perdiz. También son significativos los callos de cerdo, los pies de cerdo en salsa y el pollo frito con ajos.

Otros platos típicos venturreños son el morteruelo de la matanza del cerdo, el pernil al horno, el bollo con sardinas y tajadas magras, la atasca y el moje de sardinas.

En el apartado de postres, cabe destacar los buñuelos, las magdalenas borrachas, los mantecados, los "bocaillos", el turrón de fideos, las torrijas y las migas dulces. Por último, en la Pascua son tradicionales los "Hornazos de Pascua".

Esta gastronomía combinada con los vinos de la tierra constituyen una delicia para los paladares de las personas que se acercan a conocer nuestro pueblo y que pueden degustar en la CERTAMEN DE VINOS Y EXHIBICIÓN GASTRONÓMICA. Un atractivo turístico que Organiza el Ayuntamiento de Venta del Moro durante sus fiestas de verano  celebradas en el mes de agosto. Evento al que cada año asisten más personas atraídas por la calidad de los productos venturreños, motivo por el cual sigue celebrándose año tras año.

 

 

 Gastronomía Típica

Torrijas Venturreñas

 Gastronomía Típica
Turrón Venturreño

Sopas de Leche Cabra  

Torrijas 

Mención aparte merecen los remedios caseros como son:

 

Té de monte: Estimulante, diurético y eliminador de toxinas.

 

Rabo de gato: Recomendable para inflamaciones.

 

Manzanilla: Propiedades digestivas, anti-inflamatorias y desinfectantes.

 

Poleo: Digestivo.

 

Romero: Indicado para la caída del pelo.

 

Hojas de rosa roja: Adecuado para la irritación de los ojos.

 

Arcilla y esencia de romero: Indicado para el reuma.

 

Barro: Indicado para la picadura de la avispa, barro con tierra y saliva del afectado.

 

Lechecilla del junco: Adecuada para las verrugas, la lechecilla que queda al cortar los juncos.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31