Geografía

Vista de Los Cuchillos
El municipio de Venta del Moro se encuentra situado en la comarca de la Plana de Utiel-Requena, en el oeste de la provincia de Valencia, a 100 Km. de la capital. Sirviendo el río Cabriel de límite entre la Comunidad Valenciana y la castellano-manchega, tiene más de 50 Km. de travesía por el término municipal.

Su territorio tiene una superficie de 27.191-87-50 hectáreas (casi 272 Kms2), siendo el tercero de la provincia de Valencia. La población estable que lo habita es de 1.600 habitantes, distribuidos entre siete núcleos urbanos y diversos caseríos.

La capital municipal se halla a una altitud sobre el nivel del mar de 725 metros, oscilando las altitudes del término municipal desde los, aproximadamente, 500 metros de la ribera del río Cabriel hasta los 1000 metros de la sierra del Rubial, pasando por los 700-800 metros de los llanos donde se hallan las principales zonas agrícolas.

Venta del Moro cuenta, en la actualidad, con siete núcleos de población habitados:

Mapa del Término
Este extenso municipio del interior valenciano ofrece prácticamente de todo:

 YACIMIENTO PALEONTOLÓGICO, descubierto a principios a principios de los años setenta, que posee una inmensa riqueza en mamíferos y en plantas fósiles de la época del Mioceno terminal (hace aproximadamente unos 7 millones de años) que fueron encontrados en arcillas con lignito y margas; cuenta, asimismo, con una naturaleza rica y variada, localizada sobre todo, en la ribera del río Cabriel con las célebres Hoces y Cuchillos de la Fonseca.

 Si quieres visitar la pagina oficial del parque natural de las Hoces del Cabriel pincha aqui.
 

 APETITOSA GASTRONOMÍA, complementada con una amplia, y cada vez más afamada, carta de vinos con denominación de origen de la comarca UTIEL-REQUENA.

 TURISMO ACTIVO, con amplias posibilidades de actividades de cicloturismo, senderismo, pesca, descenso de barrancos, escalada, orientación, piragüismo en aguas bravas, puenting, rafting, etc.

Vista del río Cabriel RIO CABRIEL. Su cuenca mide 4.754,2 km². Su caudal medio es de 220,82 Hm³. Nace al pie de la Muela de San Juan (Sistema Ibérico), con un recorrido de 220 km antes de unirse al Júcar en la localidad de Cofrentes y pasa por los pueblos de Zafrilla, Marquesado, Alcalá de la Vega, Enguídanos, Villatoya, Villargordo de Cabriel y Pajaroncillo. Sus principales afluentes son el Guadazaón, el Ojos de Moya y el Albara.

El cauce del río sirve de frontera entre la provincia de Cuenca y la provincia de Valencia. Tiene un pantano: el de Contreras donde se puede hacer piragüismo. Su orografía es espectacular, destacando los Cuchillos y las Hoces del Cabriel, donde se puede practicar el rafting y piragüismo de aguas blancas. En sus limpias aguas viven el barbo, la trucha arcoiris (introducida), la trucha común, así como la nutria.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31