Parque Natural

 

Parque Natural de las Hoces del Cabriel

 

         Desde el punto de vista jurídico, la Ley 11/94, de 27 de diciembre, de la Generalitat Valenciana, de Espacios  Naturales Protegidos  de la Comunidad Valenciana, establece, en su artículo 7, que  Parque  Natural es un área natural, que en razón a la representatividad de sus ecosistemas o a la singularidad de su flora, su fauna, o sus formaciones geomorfológicos, o bien a la belleza de sus paisajes, posee unos valores ecológicos, científicos, educativos, culturales o estéticos, cuya conservación, merece una atención preferente y se consideran adecuados para su integración en redes nacionales o internacionales de espacios protegidos.

         En el año 2005 el Parque de las Hoces del Cabriel fue declarado Parque Natural, por la Consellería de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana, ya que este Parque constituye un área natural que  posee los valores  definidos en el mencionado artículo 7 de la Ley 11/1994, de 27 de diciembre, de Espacios Naturales Protegidos de la Comunidad Valenciana, atendiendo tanto a su importancia ecológica, paisajística y cultural, como  a sus relevantes valores socioeconómicos en relación con el desarrollo sostenible del medio rural tradicional.

Mediante el Decreto 25/2005, de 4 de febrero, del Consell de la Generalitat, de aprueba el Plan de Ordenación de los Recursos Naturales de las Hoces del Cabriel (DOCV 4.941 de 08/02/05). Además el Parque Natural de las Hoces del Cabriel se ha declarado como ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves, dentro de la RED NATURA 2000.

         Este Parque Natural tiene al Río Cabriel como eje vertebrador y forma límite natural entre las comunidades de Castilla La Mancha y Valencia. La escasa presión antrópica y la presencia de agua de gran calidad, convierten a este espacio natural en una zona de elevado interés, albergando ecosistemas de un alto valor ambiental, muy ricos en especies singulares y entre los que cabe destacar los ecosistemas riparios, roquedos y matorrales, configurando un mosaico de extraordinaria belleza.

         El Río Cabriel labra un barranco profundo sobre las calizas y dolomías del Cretácico superior, ensanchándose el valle aplazar  a materiales yesíferos y detríticos. Este barranco da lugar a un paisaje único, irrepetible e insustituibles que cautiva a toda persona que lo contempla. A estas características hay que añadir  las sinuosidades del trazado del cauce que forma un paisaje de gran belleza y único en el conjunto de tierras valencianas. Cabe destacar la formación geológica denominada “Los Cuchillos” originada por la erosión de las partes más blandas de la roca, y que genera así un a espectacular cresta vertical. Todo el conjunto está denominado como lugar de interés geológico de la provincia de Valencia.

El Parque Natural Hoces del  Cabriel  en sus valles contiene  el bosque de ribera mejor conservado de la Comunidad Valenciana y está formado por galerías de chopos, sauces y tamarindos..
Las paredes rocosas que rodean el río están cubiertas de un denso bosque de pino blanco, con presencia puntual de carrascas y robles valencianos. Además el bosque es rico en plantas autóctonas mediterráneas como el romero, el lentisco, el madroño, el bojo la sabinaalbar

 El Parque también cuenta con una fauna de interés excepcional, ya que en las hoces del Cabriel se halla la representación más importante de aves rapaces de la provincia de Valencia, con ejemplares como el águila perdicera, el águila real, milanos, halcones y el búho chico. Ello permite que las Hoces del Cabriel están consideradas como Zona de Especial Protección para las aves ZEPA. También podemos contemplar la presencia de Jabalíes, zorros, tejones, ginetas, ardillas y gatos monteses. El propio río cuenta con ejemplares de nutria de río, cangrejo autóctono y madrilla del Xúquer.

 

 

PARA CONSULTAR SENDEROS, IMAGENES, DESCARGA DE FOLLETO EXPLICATIVO, ETC... PINCHAR EN EL ENLACE SIGUIENTE:

Toda la informacion relativa al Parque Natural de las Hoces del Cabriel

   PARCS NATURALS DE LA COMUNITAT VALENCIANA                

                      

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31